martes, 13 de abril de 2010

Cómo se oye su empresa por teléfono …¿profesional o improvisada?



El teléfono es una vitrina permanente de una empresa. No es solo el equipo de una central telefónica más o menos sofisticado y el personal que la atiende.

La atención telefónica es parte importantísima de la imagen institucional y como tal debe manejarse.

Por ello, no se trata de improvisar. Ni en el personal a cargo, ni en las grabaciones de los mensajes que sean necesarios (bienvenidas, en espera, fuera de hora, etc.)

De allí, que la palabra clave para un correcto uso del medio telefónico es tener criterio, ideas claras. Si no tenemos claridad acerca de los diversos públicos que nos llaman, la proporción en que lo hacen unos y otros, no podremos definir a quien nos dirigimos.

Hay que conocer al público que nos llama para establecer una relación de identidad y empatía, para poder hablarle en su propio lenguaje.

Si no queremos que nuestra empresa se oiga como una empresa de improvisados, no improvisemos.

Si aun no tenemos claro el concepto de imagen que queremos transmitir, no busquemos por allí a alguna empleada para que grabe nuestros mensajes directamente por el fono de la misma central, ni tampoco estemos pensando que música nos gusta para ponerla como fondo en la espera.

Tengamos cuidado. Primero definamos la imagen que queremos transmitir a través del teléfono, de acuerdo al posicionamiento de nuestra empresa y segundo, tomemos la firme decisión de hacer las cosas bien: locutores de carrera, música original y grabación especializada …todo profesional, todo al nivel de nuestra empresa. (Hubert Rojas)

viernes, 9 de abril de 2010

Poniéndole música al teléfono de su empresa…¿cómo elegirla?




Hay que ponerle música a la vida. En eso estarán de acuerdo y con mayor razón en el caso de los mensajes telefónicos.

Saber crear y elegir el fondo musical para las locuciones es un arte que tiene que ver con la emoción que suscita.

Cierto, hay que medirla a través del efecto y el "afecto" que produce.La música puede hacernos ver la vida diferente, para arriba o para abajo.

Emoción que suscita e imagen que proyecta de nuestra empresa. Considerar eso dos aspectos es muy importante para elegirla.

Hay que centrarse en ello. No se trata de elegir un tema musical que nos gustaría para un momento de relax, de fiesta o de amor. Son criterios distintos. Se trata de elegir música funcional, acorde con nuestro objetivo principal: delinear un perfil empresarial a través de los mensajes telefónicos, ya sean de bienvenida o espera.

¡Ah...! Y considere contratar la creación de música original, que identifique a su empresa. No se trata solo de pagar o no derechos de autor. Es lamentable que la música que se oye en su empresa se oiga en otra. Sería un punto menos y muy grande contra la imagen e identidad de su empresa.

La música que elija puede ser un lenguaje elocuente. Pinte con música una imagen de su empresa en la mente y la memoria del público que le telefonea.

Imagine, vuele… pero luego pise tierra para elegir lo más apropiado. ¡Buena suerte! (Hubert Rojas)


jueves, 8 de abril de 2010

¿Alooó? …Esquizofrenia empresarial contesta



¿Qué pensarían de alguien que un día les contestara el teléfono con una voz y mañana con otra y pasado con una nueva voz?

Salvo que sea un actor cómico o un amigo juguetón, pensarían seguramente que se trata de una persona poco equilibrada o, por lo menos, poco seria.

Pero algo de eso ocurre en muchas empresas cuando las llaman por teléfono. En la grabación de bienvenida se oye una voz, si tienes algo que consultar en su menú de mensajes, se oye otra voz distinta y por allí se oye alguna advertencia del sistema con una tercera voz. Un verdadero problema de identidad.

Y estos problemas de “personalidad” empresarial no pueden ser resueltos por un psicologo o un psiquiatra, dependen directamente de los responsables de imagen al nivel más alto.

Sin embargo, allí empiezan los problemas. La mayoría de funcionarios zafa cuerpo cuando se les comenta lo que está ocurriendo. Nadie se siente responsable y la crisis de imagen, sigue adelante.

¿Algo de eso esta ocurriendo en su empresa? (Hubert Rojas)


miércoles, 7 de abril de 2010

El teléfono: tesoro olvidado


Nuestro negocio siempre fue la publicidad. Creamos campañas para entidades financieras, compañías de seguros, libros, productos veterinarios…en fin, hasta que un día una importante farmacéutica nos pidió producirle sus mensajes telefónicos.

Eso fue en los años 90 y aquí estamos. La imagen telefónica es un concepto aun nuevo para las empresas. Con honrosas excepciones cualquiera atiende la central telefónica. A veces hasta el vigilante de seguridad, cuya valiosa función es otra.

Hasta ahora en muchos casos llamar a una empresa nos sirve para conocer el estado de ánimo de la telefonista, cómo se levantó hoy o si se peleó en casa, pero no el perfil, el posicionamiento “craneado” por los estrategas de marketing.

Aun las grandes campañas publicitarias son para verlas en las vitrinas de la TV , pero su espíritu, su concepto, no entra a la empresa.

La misma empresa que invierte ingentes recursos en la venta de sus productos y en esa imagen “de domingo”, sofisticada pero lejos de la impresión cotidiana. Lejos de la imagen real que tiene el público de ella cuando llama por teléfono o es atendido por algún empleado o funcionario.

El teléfono tiene sus formas y su propio lenguaje. Transmitir jingles publicitarios no es su función. El teléfono es un medio de relación personal, como un apretón de manos o una sonrisa.

Por ello, todavía el teléfono - con perdón de la tecnología de punta -sigue siendo el tesoro olvidado de las empresas. (Hubert Rojas)