Quien representa a una empresa, a través del
teléfono, no puede quedar reducida a ser un apéndice de la tecnología, debe seguir
siendo en todo momento: una persona.
Este gracioso video colombiano, es una parodia
excelente de lo que muchos usuarios quisieran hacer con el trato telefónico que le dan gran número de empresas:
«Todo reino dividido contra sí mismo, perecerá», Jesús. (Mt
12, 25)
«…Y los “enemigos” llegarán a ser los de su propia casa». Esto
no es una clase de biblia, pero tomamos su sabiduría indiscutible, aunpara los no creyentes, para darle el debido
peso e importancia a un tema crucial que afecta la imagen de las empresas y debilita
su identidad en el imaginario del público.
En el ámbito de nuestra especialidad, que es la imagen
telefónica, observamos que lamentablemente es usual que distintos departamentos
manejen los diferentes sistemas de atención telefónica (central,call center,
IVR) de manera descoordinada y muchas veces contraproducente. Llegándose a
casos extremos de contar con voces y música diferente en cada número de
atención telefónica (a veces en un número hay música y en otro, no). Y a veces se
graba hasta con cuatro voces distintas: una en la central, otra en el call
center, una tercera en el IVR y hasta una cuarta voz en el mensaje para las
horas que no hay atención al público. Un verdadero desorden, que “perfora” la unidad
de imagen de una empresa, como un saco de harina.
Lo más grave del asunto es que no solo no existe conciencia
del problema sino que cuando se les hace a ver su error a los funcionarios involucrados
seincomodan y sueltan el tema como una “papa
caliente”, eludiéndolo en todos los idiomas.
Lo aconsejamos con toda convicción y experiencia: el área responsable
de la imagen de la empresa, sea esta Comunicaciones, Marketingo RR.PP. centralice y coordine el manejo y tratamiento
de los mensajes de todos los números de atención telefónica, para preservar así
la identidad corporativa en la atención telefónica.
En un tiempo en que la tendencia es hacía una mayor
personalización de la comunicación (celulares, redes sociales,etc), las
empresas no pueden ir a contrapelo, despersonalizando cada vez más su comunicación
telefónica, la más directa, familiar y cotidiana.
La advertencia está hecha: Todo reino (empresa dividida), perecerá.
(Hubert Rojas)
Cuando la radio era el centro de la casa, como hoy lo es la
televisión, la voz también era el centro de la atención. Hoy vivimos en el
reino de la imagen y el sonido es solo el complemento, que no siempre tomamos en
cuenta. Pero hay ámbitos de nuestra vida donde la voz sigue siendo lo más
importante. Es el caso del teléfono.
Lamentablemente vivimos prisioneros de la imagen y nos
olvidamos de darle la importancia que realmente tiene a ese vínculo fundamental
entre los hombres. Pensamos con imágenes y nos comunicamos entre imágenes, pero
no somos mudos ni sordos (al menos, la infinita mayoría).
El escritor, dramaturgo pero, sobre todo, pensador de gran vuelo, chileno-francés, Alejadro Jodorowsky,
nos da otra visión acerca de la importancia de la voz.
Una oportunidad para re-pensar cómo nos están oyendo, como
personas o como empresa. Y que dice nuestra voz de nosotros o la voz o voces
que identifican a nuestra organización. (Hubert Rojas)
Unos apuntes sobre la voz
La voz es como un barómetro que nos indica el ánimo de
la persona, su humor temporal y su estado de ánimo
habitual.
La voz es un síntoma cuando no se corresponde a la
complexión corporal del individuo.
En muchas ocasiones, el tipo de voz puede dar alguna
información sobre la persona que la emite:
-Voz “de gorrión”: Cuerpos grandes con una enorme caja
torácica que emiten una voz muy débil. El individuo no se atreve a reconocer
todas sus posibilidades, ni hace uno de ellas. Puede haber miedo a su propia
fuerza o no aceptación de su cuerpo. Pueden por ejemplo, ser hombres que han
sido deseados como mujeres. También “niños” que por alguna razón (pongamos por
caso un nudo incestuoso), sus padres les han impedido crecer.
-”Fuerte torrente”: se desarrolla frecuentemente en personas
que han tenido luchar para que les presten atención, por ejemplo por haberse
criado entre una “bola de hermanos”.
-Voz trémula: expresa miedo.
-Voz sibilante: (se asemeja a un reptil) es de un modo de
ser tortuoso y serpentino.
-Salivación excesiva: La persona calla lo que su saliva
dice. Es como si escupiera la agresividad que sus palabras callan.
-Voz apagada: pertenecen a personas que se sienten ignoradas
porque no las han dejado expresarse.
-Voz ronca: En la persona irritable, las cuerdas vocales
están irritadas. En la voz está el impulso de hablar, al tiempo que el de
callar. -Voz o modulación que se asemeja a la del otro sexo:
exhibicionismo más o menos encubierto de los deseos sexuales del que habla; una
voz masculina en una mujer, indica que desea seducir a las demás mujeres y una
voz femenina en un hombre, indica que desea seducir a los demás hombres.También hemos hablado en algún artículo sobre la “voz
nasal”.
Recordemos que: -Si proviene del fondo de la nariz, parece señalar a alguien
que nunca ha tenido padre
-En medio de la nariz, se trata de alguien que tal vez perdió a su padre a una
temprana edad, a los cinco años por ejemplo.
-Voz nasal, desde el exterior de la nariz, cuando se perdió
a la figura paterna sobre los 10 años.
-Voz desde la garganta es algo que queda relacionado con
problemas con la madre.
Hablar con los dientes apretados y hacia fuera puede
representar que nos tenemos miedo. Nuestra voz identifica nuestro grado de
conciencia actual. Si todavía tenemos una voz infantil que no nos corresponde,
deberíamos educarla para que alcance registros más adultos. Un ejercicio
consiste en saltar, a modo de gorila, emitiendo los gruñidos propios de ese
animal.Cuando queremos ayudar como terapeutas, la voz que
utilizamos debe de salir desde el corazón. Nunca debemos utilizar la voz que
sale de la cabeza, nariz, garganta, ni de los dientes, porque la resonancia no
resultará auténtica.
Vamos a terminar este artículo con otro acto psicomágico que
Alejandro Jodorowsky recetó a una bella mujer con voz de pajarito y que nunca
había tenido una menstruación. Le dijo que debería aprender a cantar. -¿A cantar? Pero, ¿para qué? respondió la mujer.
Porque todavía no te has dado cuenta de que tienes ovarios,
contestó Alejandro. Tienes tanto miedo de descubrir tu cuerpo de mujer que has
decidido existir sólo hasta la base del cuello. Por eso hablas como una niña de
diez años. A medida que el aire entre en tu cuerpo para aprender a cantar, irás
descubriendo todo lo demás.
Parece ser que nuestra misión es florecer, cantar con
nuestra propia voz…
La urgencia puede ser llegar a una reunión cuanto antes,
pero no por ello salimos sin ponernos la camisa o el pantalón. Si es así, por qué
entonces dejamos “semi-desnuda” o “mal vestida” la bienvenida telefónica de
nuestra empresa y postergamos, algo tan elemental para la imagen corporativa por
...“otras prioridades”.
Mensajes de bienvenida grabados de cualquier manera, con
voces improvisadas e irrelevantes, proyectan una imagen empresarial inconsistente y descuidada, propia de una contestadora
casera.
La confianza es un capital que se va ganando en el tiempo, a través de
diferentes actitudes y medios. Uno de ellos, el más cotidiano y familiar: el
teléfono.
La voz que identifica el teléfono de una empresa, debe de despertar
simpatía y confianza. Debe transmitir autoridad
y al mismo tiempo calidez. Debe acoger a quién recibe como deseamos recibir
siempre a nuestro público. El efecto de la voz que identifica a una empresa es
un factor subjetivo vital, podrá despertar simpatía o rechazo, cercanía o
distancia, identidad o indiferencia.
En ese sentido preguntémonos si estamos sumando o restando
con la imagen telefónica de nuestra empresa. Y replanteémonos las “prioridades”.
Un mensaje telefónico, correcta y profesionalmente grabado, será siempre para
nuestra empresa tan importante como salir a la calle limpios, correctamente
vestidos… y peinaditos. (Hubert Rojas)
Su empresa tiene un "rostro sonoro" que debe cuidar con una producción profesional de sus mensajes telefónicos.
En estas páginas encontrará observaciones, comentarios y sugerencias para que la imagen telefónica de su empresa, o entidad, se escuche siempre...¡con su mejor sonrisa!
Para consultas y requerimientos:
Móvil: (+51) 945118009
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