La voz humana es una milagrosa constatación de que no estamos solos. Nuestra voz le dice a ese otro al que hablamos que estamos con él, o con ella...pero de qué manera.
La voz humana es la que nos recibe cuando marcamos un número telefónico y nos dice con qué tipo de empresa estamos hablando.
La palabra puede decir muchas cosas formales pero es la voz misma el verdadero mensaje : las emociones que expresa y transmite es lo fundamental. Y eso lo da el timbre de voz, la intención, el estado de ánimo y/o la personalidad de quién nos recibe.
Por la complejidad de la comunicación en las empresas la voz que nos da la bienvenida es una voz grabada.
Y una empresa es una colectividad de servicio que se debe al público y por tanto debe cuidar todos los detalles para asegurar la aceptación, la preferencia y finalmente: la fidelidad del público.
Y eso se consigue transmitiendo simpatía, amabilidad, cortesía y también autoridad, porque es necesario transmitir al público, principalmente, garantía y seguridad .
¿Y con qué? Precisamente con la voz que tenemos grabada en nuestra central telefónica.
No hay que ser un experto para constatarlo. Solo se necesita sentido común y de responsabilidad acerca del perfil institucional que necesitamos proyectar al público a través de nuestro teléfono corporativo.
Por ello, cuando gastamos inmensas sumas de dinero en acciones de publicidad, prensa y relaciones públicas, no permitamos que conteste nuestra central telefónica una voz inexpresiva, distraida, destemplada o agresiva. Porque para quien llama, nuestra empresa, es esa voz.
La voz también es un instrumento musical excepcional: el conjunto The Voca People, con solo sus voces, nos lo recuerda mágicamente. Disfrutémoslos y tengámoslo presente al momento de juzgar la voz grabada que ya tenemos o que va a grabar para nuestra central telefónica. Esa voz seleccionada, tal vez no cante como los Voca People, pero en la locución tendrá que ser profesional, como ellos. (Hubert Rojas)