miércoles, 11 de agosto de 2010

Imagen telefónica: ¿quién debe decidir?



Cuando se trata de decidir algo sobre la imagen telefónica de una empresa suele ser un lío. Todos se sienten gerentes y quieren que prime su punto de vista. Sobre todo porque consideran, la mayoría de veces, los asuntos telefónicos como un aspecto de poca monta.

Que “quiero que diga esto y lo otro y lo de más allá, y quiero esta voz…mejor esta”. Todo sin mayor fundamento y criterio, más guiados por la veleidad o el capricho. “Porque yo lo digo, pués.”

Por experiencia, los mejores resultados los he obtenido cuando las coordinaciones, intercambios y, sobre todo, las decisiones finales las toma el Gerente General. Así no hay dudas, ni murmuraciones. Y el resultado es coherente, con unidad de objetivos y resultados.

En realidad lo ideal es que la imagen telefónica se diseñe en base a los lineamientos de marketing, al posicionamiento establecido para la empresa. De tal manera que lo que oiga el público a través de los teléfonos de la empresa corresponda, en espíritu y en “atmósfera”, a lo mismo que oye y ve en la comunicación masiva.

La imagen corporativa de una empresa es la suma de todos los mensajes, explícitos o implícitos, sonoros o visuales, que van impresionando la mente del público y construyendo en ella un imaginario determinado, que identifica mas o menos nítidamente a una empresa respecto a otras. Y la imagen telefónica es una pieza fundamental de ese rompecabezas.

Por ello, le recomendamos si usted es cabeza de una empresa, designe a alguien con reconocida preparación y sobre todo sentido común para que tome las decisiones acerca de la imagen telefónica de la empresa. Pero, no interfiera, déjelo decidir o “tome el toro por las astas” y dese un tiempo para ver el asunto usted, directamente. Es lo mejor. (Hubert Rojas)

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