lunes, 3 de julio de 2023

INCOMUNICACIÓN

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Antes queríamos hablar con el funcionario de una empresa, marcábamos la central telefónica y listo. Pero ahora no, muchas empresas ya no cuentan con una central telefónica que derive las llamadas, únicamente tienen un número de call center o un WhatsApp para ventas y servicios post venta.

Y si no conocemos el celular del funcionario estamos fritos, podremos “llorar y patalear” pero no podremos comunicarnos con él, por más que le escribamos a su correo. Si no quiere, no contestará.

Además, obtener un correo electrónico tampoco es fácil. En muchas empresas los correos de sus funcionarios son considerados información confidencial y no lo proporcionan.
 
Y si marcamos el call center, que en muchos casos ya no está en la misma empresa sino en un servicio externo, tercerisado de atención telefónica, nos repetirá hasta el cansancio un “speech” predeterminado, que impedirá cualquier otra demanda de información o respuesta. Humanos cumpliendo la función de bots; ni más, ni menos.

Comprobamos entonces que cada día la comunicación entre las empresas y el público se va haciendo menos personal y cercana, para convertirse en un medio unilateral y anónimo de venta o atención, solo formal y utilitario.
 
En conclusión, más allá de las sonrisitas estereotipadas de la publicidad y de los CEOS, marketeros y “especialistas” en Experiencia del cliente o en Canales de Atención, en sus páginas web o chats empresariales, las empresas están demostrando que les interesa el público solo para venderles… y nada más.

¡“Viva” la incomunicación! ¡Adiós a la imagen institucional! (Hubert Rojas)

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